Historia CESPOLIT: Hitos y momentos de nuestra trayectoria

CESPOLIT

Aunque nuestros orígenes como organización se remontan al año 1997, no fue sino hasta abril del año 2001 cuando nace formalmente lo que hoy se conoce como CESPOLIT. 

Luego de cuatro años funcionando como un emprendimiento de un grupo de profesionales universitarios graduados en ingeniería que ofrecían programas de capacitación a empresas y particulares, el grupo de profesionales decide conformar un Instituto que heredara el cúmulo de experiencias y proyectos gestados durante aquellos primeros años. Fue así como nació el Centro de Estudios Politécnicos (CESPOLIT).

La idea del Centro de Estudios Politécnicos ha sido desde siempre la de ser un proveedor de servicios de capacitación, adiestramiento y  formación a personas deseosas de desarrollarse integralmente, ampliar sus conocimientos profesionales en algún sector del saber o bien educarse en un oficio o profesión técnica.

En tal sentido, desde el año 2001 CESPOLIT desarrolla programas presenciales tanto para profesionales y estudiantes avanzados de nivel universitario como para el público en general, especialmente bachilleres que busquen capacitarse a nivel profesional o técnico. Las áreas abarcadas por dichos programas incluyen la automotriz, la industrial, la gerencial y la comercial. 

Cursos a Distancia
En 2009 y como parte de nuestra natural evolución iniciamos los programas a distancia, específicamente con dos cursos: Idioma Inglés y Mantenimiento Mecánico Industrial. En 2010 CESPOLIT amplió la oferta de estos programas, agregando los cursos de Portugués, Mecánica Automotriz y Electrónica. 

Estos primeros programas a distancia se desarrollaban usando materiales que eran enviados en discos (CD / DVD) a los participantes, quienes tenían acceso así a las guías, videos y audios (cuando ello aplicara) que formaban parte de los mismos. 

Diplomados a Distancia
A mediados del año 2014 incluimos en nuestro catálogo de programas los primeros diplomados a distancia entre los cuales se incluían el Diplomado en Tecnología Petrolera, mención Perforación de Pozos, y el Diplomado en Gerencia Industrial. 

Los avances de internet para ese entonces, posibilitaron un cambio en la metodología seguida hasta ese momento. Fue así como estos primeros diplomados a distancia se sirvieron, para su dictado, del uso intensivo del correo electrónico y de videoclases realizadas por los instructores de CESPOLIT, alojadas en Youtube.

El uso del Aula Moodle en 2015 y 2016 fue un paso lógico en la evolución de los medios y herramientas para transmitir conocimientos utilizados por  CESPOLIT.

Sistema de Gestión CESPOLIT
Entre los años 2015 y 2017 CESPOLIT alineó completamente sus procesos al Sistema de Gestión de Servicios de Aprendizaje basado en la Norma ISO 29990,  “Servicios de aprendizaje para la educación y la formación no formal”, entendiéndose como educación no formal aquel tipo de educación que no está dentro de la conocida clasificación primaria - secundaria - universitaria, que no emite títulos sino certificados.

Desde 2017 sólo Online
Finalmente en este hemoso camino recorrido se dio la necesaria escogencia de una modalidad que permitiera llegar a un universo de personas cada vez más variado.

Fue así como a partir de junio de 2017 CESPOLIT pasó a dictar todos sus programas en modalidad online, a través del uso de los medios que la tecnología actual pone a disposición de los ciudadanos del mundo y que han permitido a nuestro Centro ofrecer las matrículas más económicas del mercado. 

Dentro del amplio abanico de facilidades con las que se cuenta hoy día para enseñar se tienen las Aulas Virtuales creadas a partir de recursos gratuitos o de bajo costo como Classroom y  Coursesites. De igual forma el uso del correo electrónico y del alojamiento ofrecido por Youtube, Vimeo y otros sitios similares, habilita de forma adecuada a Institutos de Formación como CESPOLIT para ofrecer sus programas utilizando la extendida modalidad del video bajo demanda, es decir clases cortas pregrabadas que se complementan con materiales escritos como guías, presentaciones y otros, que coadyuvan en el logro de los objetivos de aprendizaje. 

La experiencia de enseñar en la modalidad online es rica y variada, dado que facilita la participación de las personas sin importar el país o ciudad donde habiten. Ello es un valor multicultural agregado inapreciable y sumamente enriquecedor. 

Hoy por hoy CESPOLIT llega a cualquier lugar donde haya una conexión a internet,  se hable español y existan las ganas de ser mejores y más preparados cada día. 

¡Te damos la bienvenida a CESPOLIT!

Muchas gracias por tu confianza y la de tantas personas que han tenido fe en nosotros durante estos casi 20 años de aprendizajes y vivencias gratas.



Cespolit

CESPOLIT